domingo, 24 de agosto de 2008

Por lavado investigan a empresas de ex presidenciable Arrunátegui

Publicado en La República. Domingo 24 de agosto de 2008.

Una de las compañías publica la revista "Justo Medio", donde el ex aspirante a la presidencia trabaja como director internacional.

Miguel Gutiérrez R.
Unidad de Investigación
mgutierrez@larepublica.com.pe

Todo comenzó con un doble asesinato cometido el 23 de julio en Surco. La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada y la División de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) examinan los movimientos bancarios de tres compañías de propiedad del ex candidato presidencial Marco Antonio Arrunátegui Cevallos. Se trata de las empresas "New Image International", "Royal Investigation Service" y "Giancarlo Production's", esta última editora de la revista "Justo Medio", en la que Arrunátegui se desempeña como director internacional.

La fiscalía y la policía resolvieron indagar a las compañías de Arrunátegui porque su sobrino Gianmarco Arrunátegui Arrué, con quien comparte la propiedad de las tres empresas, está casado con Alicia Tapia Urquizo. Esta mujer es hermana de Francisco Tapia Urquizo, el hombre que el pasado 23 de julio asesinó a balazos a dos miembros de la organización del narcotráfico a la que este pertenecía: el colombiano Diego Jaramillo Cardona y el peruano Juan Gagliardi Del Águila.


SANGRE Y DINERO


El criminal Francisco Tapia se entregó a la policía y argumentó que mató a Jaramillo y Gagliardi porque supuestamente había descubierto que tenían planeado ajusticiarlo. "Yo me adelanté", dijo.

La versión, sin embargo, le pareció anodina a la policía. Luego de una revisión del banco de datos, se comprobó que el homicida no era un tipo cualquiera: sus dos hermanas, Alicia y Ángela, se encontraban investigadas por haber recibido 800 mil dólares mediante una cuenta de la empresa "Chase Guaranted Trust", de la que eran dueñas.

En esa misma investigación fue involucrado Gianmarco Arrunátegui Arrué, esposo de Alicia, además de sobrino y socio del ex candidato presidencial por el partido Proyecto País Marco Antonio Arrunátegui. El crimen que perpetró Francisco Tapia reactivó la investigación que se inició en 2003.

La República ubicó a Alicia Tapia en la revista "Justo Medio", donde trabajaba como administradora de finanzas del medio. No quiso hablar. Poco después apareció el último número de la publicación, pero esta vez Alicia Tapia fue borrada del postón de la revista.

En el caso de Marco Antonio Arrunátegui, en un primer momento se negó a aceptar una entrevista. Sin embargo, por intermedio de un emisario de la revista "Justo Medio", pidió por escrito las preguntas y prometió que respondería en 24 horas. Pero no lo hizo. Arrunátegui sabe que la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada y la División de Lavado de Activos investigan a sus tres compañías, entre ellas "Giancarlo Production's", que es precisamente la que edita "Justo Medio" donde él labora.

EL HILO DE LA MADEJA

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público y de la Dirandro que confirmaron las pesquisas abiertas a las empresas del ex candidato presidencial, el caso arrancó en agosto de 2003 cuando un conocido banco emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) sobre varias transferencias que sumaban 800 mil dólares a nombre de la sociedad peruana "Chase Guarantee Trust", cuyos titulares eran Alicia y Ángela Tapia Urquizo.

Las transferencias fueron efectuadas entre agosto de 2002 y julio de 2003, cuando Ángela y Alicia contaban con apenas 22 y 21 años de edad, respectivamente.

El banco decidió informar a las autoridades sobre la sospechosa empresa "Chase Guarantee Trust" después de que esta recibiera 264 mil 426 dólares el 4 de agosto del 2003. A continuación, la entidad bancaria canceló la cuenta de las hermanas Tapia.

Las autoridades identificaron que Alicia y Ángela Tapia también recibían pequeñas remesas de dinero mediante el sistema "courier" desde Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Finlandia.

La Segunda Fiscalía Antidrogas (hoy Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada) dispuso que Dirandro iniciara sus pesquisas para determinar el origen ilícito del dinero.

En ese tiempo, la División de Investigación Financiera (hoy División de Lavado de Activos) y la Oficina de Inteligencia (OINT) de la Dirandro detectaron que las hermanas no tenían ninguna actividad ni oficio conocido que sustentar para el manejo de grandes fondos. Ninguna de las dos poseía estudios superiores culminados ni propiedades a su nombre.

LA RUTA DEL DINERO

De acuerdo con Registros Públicos de Lima y Callao, Alicia Tapia aparece como gerente general de la empresa "Chase Guarantee Trust" con 150 acciones mientras su hermana Ángela con solo 10 acciones. El documento señala que la sociedad fue constituida el 11 de marzo del 2002, apenas cuatro meses antes de comenzar a recibir las remesas de dinero del extranjero. El objeto de la empresa es el asesoramiento de proyectos de inversión en todos los sectores económicos en general.

Sin embargo, ninguna actividad comercial fue registrada por "Chase Guarantee Trust".

Para los agentes no había duda de que la empresa cumplía solamente una fachada para justificar el envío del dinero. Quedaba entonces la pregunta: ¿quién era el receptor final de esos 800 mil dólares?

Un equipo de la Oficina de Inteligencia de la Dirandro asignado al caso escudriñó los vínculos familiares de las hermanas Tapia. La familia tenía cuatro hermanos más, pero tampoco ninguno reportaba negocios o actividades económicas conocidas.

Solo la madre de las hermanas, que radicaba en Finlandia, era la remitente de algunos de los envíos menores detectados por las autoridades.

Los agentes entonces se enfocaron en las actividades empresariales y los vínculos más cercanos de las hermanas Tapia. Al desplegar el habitual diagrama de los vínculos de los sospechosos, los agentes determinaron que el esposo de Alicia Tapia Urquizo, Gianmarco Arrunátegui Arrué, era dueño de tres empresas constituidas entre los años 1994 y 1996.

Al indagar en la constitución de las mismas, la policía determinó que Gianmarco Arrunátegui compartía la sociedad con su tío, el líder del movimiento político, "Proyecto País", Marco Antonio Arrunátegui Cevallos.

En las tres sociedades, Gianmarco Arrunátegui figura como accionista minoritario, mientras que su tío Marco Antonio Arrunátegui está acreditado como presidente del directorio y gerente general.

La policía citó en más de cinco ocasiones a Alicia y Ángela Tapia Urquizo, pero no se presentaron nunca. Tampoco Gianmarco Arrunátegui. El caso parecía virtualmente perdido, hasta que el 23 de julio de este año, Francisco Tapia Urquizo mató a tiros a sus socios del narcotráfico, el colombiano Diego Jaramillo Cardona y el peruano Juan Gagliardi Del Águila. Jaramillo había sido absuelto por la Corte Suprema por un caso de narcotráfico internacional, mientras que Gagliardi estaba bajo investigación por su pertenencia a una organización que enviaba "burriers" a Europa.

El 31 de julio, el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, Eduardo Castañeda Garay, el mismo que investiga a los Sánchez Paredes, dispuso el escrutinio de las tres compañías de Marco Antonio Arrunátegui.

CLAVES

Ex candidato. Marco Antonio Arrunátegui de "Proyecto País" participó sin éxito en las elecciones congresales y presidenciales del 2001. También intervino como aspirante presidencial en los comicios del 2006, pero se retiró en plena campaña, luego de la denuncia de proxenetismo.

Coincidencias. La empresa "Chase Guarantee Trust", de las hermanas Alicia y Ángela Tapia Urquizo, fue dada de baja en febrero del 2006. En esa misma fecha que lo hizo "Royal Investigation Service", la compañía de propiedad de Marco Antonio Arrunátegui Cevallos y de su sobrino Gianmarco Arrunátegui.

Prefieren el silencio total

La República pidió a las hermanas Alicia y Ángela Tapia Urquizo que ofrecieran su versión sobre la procedencia del dinero que recibieron y su destinatario. Se negaron a hacerlo.

Alicia Tapia laboraba hasta la semana pasada como administradora de finanzas de la revista mensual "Justo Medio", editada por la empresa investigada por la policía, "Giancarlo Production's", perteneciente a su esposo Gianmarco Arrunátegui Arrué y a su tío Marco Antonio Arrunátegui. Alicia Tapia solo afirmó por teléfono que la compañía tiene actividades lícitas y que la procedencia del dinero es legal. "Fueron envíos de dinero proveniente de empresas y no de personas. Si tengo que decir el destino final del dinero, lo diré a través de mi abogado", apuntó.

Respecto a su hermano, Francisco Tapia Urquizo, actualmente denunciado penalmente por homicidio y narcotráfico, dijo: "Hace mucho tiempo que no lo veo".

Marco Antonio Arrunátegui se negó en más de una ocasión a conceder una entrevista. Aceptó responder por escrito un cuestionario y devolverlo en menos de un día. No cumplió.

El abogado de los hermanos Alicia, Ángela y Francisco Tapia, Becquer Rivera Matías, no fue autorizado a hablar con este periódico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...