sábado, 9 de abril de 2011

El mito del voto viciado


Cuando me preguntan por quién voy a votar y respondo que por nadie, que viciaré mi voto, abundan las reacciones extremas. 

Que soy anarquista, que mi voto no servirá para nada, que pierdo la oportunidad de expresarme, que boicoteo la democracia, que pateo el tablero, que me lavo las manos como Pilatos y hasta que soy un traidor a la Patria y (probablemente quieran implicar que) deberían fusilarme. 

Claro, tales reacciones suelen provenir de personas que ya han elegido un candidato y que han arribado a la insólita conclusión de que la democracia es votar por él y que cualquiera que vote por otra opción no es demócrata, por decir lo menos.

Mi voto viciado en las elecciones municipales (2010)
Quienes no defienden a ningún candidato reaccionan distinto. Normalmente son dos las respuestas. 

La primera, tal vez la más sincera y desapasionada, es la de quienes apoyan la libertad que cualquier elector tiene de hacer uso de su voto para expresar su personalísimo punto de vista en relación con los candidatos que se presentan a un proceso electoral.

La segunda respuesta es mas bien una inocente pregunta que proviene de un singular mito que suena a invento de alguien interesado en manipular con el arma del temor (que siempre se alimenta de la ignorancia) a quienes osen votar viciado: "¿El voto viciado no favorece al que está arriba?". La respuesta es tan sencilla como votar viciado: NO.

Hagamos números. 

Si el universo de votos es de cien y el candidato A recibe treinta votos, el B veinticinco, el C diez, el D diez, el E cinco y los "otros" suman quince, tenemos que noventa y cinco votantes han expresado sus preferencias por algún candidato. Los cinco restantes podrían haber cometido un error involuntario, invalidando su voto sin saberlo, o haber dejado su cédula en blanco a propósito porque simplemente no quieren votar por nadie. Cabe, además, la posibilidad de que, entre esos cinco, algunos decidieran expresar su descontento con los candidatos participantes en la lid y viciaran sus votos. 

Siendo cien el universo considerado para obtener el porcentaje de votos logrados por cada candidato, obtendríamos los siguientes resultados:

Candidato A: 30%
Candidato B: 25%
Candidato C: 10%
Candidato D: 10%
Candidato E: 5%
Otros: 15%
Blancos, nulos o viciados: 5%

De acuerdo con el artículo 314 de la Ley Orgánica de Elecciones (LEO), la ONPE retira esos cinco votos blancos, nulos o viciados del conteo, considerándolos no válidos, y solo incluye en el cálculo final los noventa y cinco votos emitidos a favor de algún candidato (votos válidos).

Así, esos noventa y cinco votos forman el nuevo universo de votos válidos y los porcentajes de todos los candidatos crecen proporcionalmente, dando un nuevo resultado que no favorece a ninguno:

Candidato A: 31,58%
Candidato B: 26,32%
Candidato C: 10,53%
Candidato D: 10,53%
Candidato E:  5,26%
Otros: 15,79%

Es de suponer que el ver un crecimiento en los porcentajes generó ese tan difundido mito de que el voto viciado, blanco o nulo favorece al primero. Sin embargo, como ha quedado demostrado en este sencillo ejemplo, es solo el resultado del cálculo matemático que toma como base un nuevo universo, el de los votos válidos.

En resumen, el voto viciado, blanco o nulo es el equivalente a no haber ido a votar sin tener que pagar multa. Así de simple. Y es una expresión democrática tan válida como la de quienes desean entregarle su confianza a uno de los candidatos, solo que el ciudadano que vota viciado o en blanco está diciendo: "no confío en ninguno, por lo tanto, no voto por ninguno".

El voto nulo es una opción democrática y legalmente aceptada en nuestro país, tal como lo explica en PuntoEdu la Dra. Carlota Casalino, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en temas electorales:

"De acuerdo al artículo 286° de la LOE el voto nulo es aquel que no cumple las características del voto válido. Dicho artículo detalla los casos específicos: cuando el elector ha marcado más de un símbolo o ha utilizado un signo distinto al de la cruz o el aspa. Si la intersección está fuera del recuadro o si la cédula no tiene la firma del presidente de mesa o cuando lleva escrito el nombre, la firma o el número del DNI del elector. También anula el voto si se lleva a cabo en cédulas no entregadas por la mesa de sufragio y aquellos emitidos en cédulas que se encuentren rotas en alguna de sus partes. Si en la cédula de votación se escriben expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral, así sea la inclusión de nombres de organizaciones políticas, listas independientes o de candidatos distintos a lo que están impresos, el voto será considerado nulo. El voto en blanco, simplemente, es cuando no hay ninguna marca".

¿Por qué no voto en blanco?

Para cerrarle la puerta a la corrupción. Dejar la cédula en blanco es poner en bandeja la tentación a quienes podrían añadir una marca que yo no quiero que aparezca y utilizar mi cédula a favor de algún candidato. Prefiero escribir algo yo mismo a que algún vivo se aproveche del vacío.

No hago campaña en favor del voto viciado. Cada quien expresa sus preferencias y se hace responsable de su decisión. Respeto los votos de todos como expresión de sus preferencias individuales y muy personales en una elección libre y democrática. 

Pero, si no me gusta el bufé, prefiero no comer y así no me indigestaré. Cada quien tiene derecho a cuidar su propio estómago como lo crea conveniente. Que nadie me quiera embutir su plato preferido.

36 comentarios:

Fortaleza2000 dijo...

Me parece q voto viciado beneficia al primero..un 20% viciados dejaria al 1ro ganador en 1ra vueelta

Diego Lecca dijo...

Ya, yo entiendo esa postura, aunque no la comparto totalmente. Tiempo atrás veia con malos ojos el votar viciado o en blanco, incluso Bayly me cayó mal un tiempo por hacer campaña por el asunto. Pero luego de estas elecciones, ante la falta de candidatos a los cuales darle uno su voto, qué se hace? ni modo, lo único que me hace sentir bien conmigo mismo, que ya es bastante malo que me obliguen a ir a votar. Supongo que si tuvieras la posibilidad, te quedarías en tu casa, a corregir tareas o jugar con tu hija. Particularmente, si me siento con ganas, votare por alguno en plan de "ya pues" y me siento con animo de chongo, votaré por Pinazo.

Saludos.

Chevis24 dijo...

jajaja voto voluntario...

Aaron dijo...

Promueve algo mas saludable, EL VOTO VOLUNTARIO.

Jano Lozano dijo...

una consulta: es cierto aquello que si se vicia algún porcentaje determinado de votos en la segunda vuelta se anulan la elecciones?

JEES dijo...

Si ves la foto, eso es lo que promuevo. Este post, como habrás leído, no es para promover el voto viciado, sino para explicar que no favorece al puntero. Gracias por tu comentario.

JEES dijo...

Sí, según la Ley Orgánica de Elecciones, deben sumar 2/3 del total de votos emitidos.

Rosa dijo...

el voto viviado o en blanco favorece a algun candidato o no????

Rosa dijo...

alguien debe de decirnos si el voto en blanco o viciado favorece a algun partido o a algun candidato

Petofa dijo...

no, pero lee esto "2. Pero aquí viene lo peor. Aún si triunfara la campaña del voto viciado, sólo se anularía la segunda vuelta: NO SE CONVOCARÍA A NUEVAS ELECCIONES. Sólo se volvería a realizar la segunda vuelta, CON LOS MISMOS (biiiip) CANDIDATOS."

sacado de acá http://utero.pe/2006/05/04/la-falacia-del-voto-viciado/utero

JEES dijo...

Hola Rosa. Justamente de eso se trata este artículo.

Unidosporlademocracia dijo...

Hola
Soy Pamela Soria y trabajo en la Asociación Unidos por la Democracia. Nos gustó el artículo “el mito del voto viciado” y deseamos ponerlo en nuestro blog. Nuestro blog está en construcción, por lo que siempre ponemos artículos nuevos y de interés como el tuyo. Queremos saber si es factible.
Esperamos tu respuesta.
Saludos.
Asociación Unidos por la democracia
unidosporlademocracia@hotmail.com

Obvius_02 dijo...

rosa segun lo que se explica en este articulo..no favorece a ningun candidato, pero es como si nunca hubieras ido a votar osea no lo consideran....lo que hacen es agarran los viciados y nulos..lo eliminan y si la poblacion total era 100 y los nulos y viciados eran 10....entonces tenemos 90 como poblacion total ...........parten de esos 90 ya no de 100

Rosa dijo...

claro eso si pero la suma entre ollanta y keiko es mas del 50% entonces como se puede anular estas elecciones ,ademas si se anulan igual en un plazo de 90 dias tendriamos que volver a votar por estos mismos candidato???? o no??? ahora si se vota viciado favorece a algun candidato.
y si se vota en blanco favoreceria a alguno????

Martin dijo...

Está muy bueno el artículo, pero falta complementar con lo que dice el artículo 365. del Capítulo 2.

http://www.web.onpe.gob.pe/modCompendio/html/procesos%20electorales/ley_organica_titulo14_nulidad.html

Gracias por postear esto¡

Edwin La Rosa dijo...

Mmmm oigan por qué no revisan cuánto incrementa cada porcentaje al quitar los nulos...restas y...Candidato A aumenta 1.58%...Candidato B aumenta 1.32%...Candidato C aumenta 0.53%, etc, etc. Los votos nulos y viciados aumenta proporcionalmente el porcentaje a cada candidato, por ende si favoreces un poco más al primero. Ahora si , voten nulo si quieren hay libertas, yo lo voy hacer y no tengo ningun cargo de conciencia.

Unidos por la democracia dijo...

Hola
nuestro correo es: sociedadunidosporlademocracia@hotmail.com
Esperamos tu respuesta
Saludos
Unidos por la democracia

Roger dijo...

Un voto viciado es un "voto en contra" menos.

Juanjocarranza dijo...

mejor vota por keiko fujimori y de paso nos haces un favor..... el de evitar que el chavismo (que es mas corrupto incluso que el de fujimori y alan juntos) se incruste en el peru por nosecuantos años mas, conllevando al atraso de TODOS sin excepcion.....

Si caballo loco tuvo su segunda oportunidad y no la desaprovecho..... por que no hacer lo mismo con la hija del sentenciado????

Aldo dijo...

Por más que lo que dices es cierto desde un punto de vista, poniéndome en el otro extremo, si 5 votan por el candidato A y 1 por el candidato B y los demas vician su voto, tendríamos:
- A 4%
- B 1%
- Nulos, Blancos: 95%
y queda así:
- A 80%
- B 20%
hasta ahí estamos bien porque aumentan proporcionalmente, pero que pasaría si 5 electores más en vez de votar viciado hubieran votado por el candidato B:
- A: 40%
- B: 60%
No es que votar viciado favorezca al ganador de los 2 candidatos, sinó que son oportunidades que pierde el segundo de quedar primero, y cuando se trata de elegir al menos malo pues lo ideal es que todos puedan votar por el que consideren mejor y de alguna manera contribuir con un mejor resultado para todos y no dejárselo todo a los demás que no necesariamente tienen mis mismos intereses, y ya que de todas maneras uno de los dos saldrá, lo mejor será que todos puedan participar en esa decisión. Esta es mi opinión.

JEES dijo...

El voto viciado es el "voto en contra" más puro.

JEES dijo...

Si 2/3 votan viciado, blanco o nulo, se anulan las elecciones y se convoca a nuevas en máximo 90 días.

Guillermo Girau dijo...

Muy buen artículo, solo una aclaración... hay una posibilidad en que el voto nulo o viciado favorece al que va ganando, y esto se da solo en la primera ronda, esto es cuando el candidato que esta ganando tiene un % de votos cercano al 50%, digamos que tiene 49%, al reducir el universo de votación su % puede superar el 50% y ya no sería necesaria una 2da vuelta.

En el resto de los casos no favorece a nadie.

Grandepa286 dijo...

SI, tendriamos que votar por los mismos candidatos si se obtiene los 2/3 de votos viciados/nulos en la segunda vuelta. Los votos viciados/nulos no afecta el resultado , simplemente estas omitiendo tu voto y dejando que otros decidan por ti, como bien dijeron por arriba , es como no ir a votar sin pagar la multa.
El que tenga mayoria ganará.

Oscar dijo...

Cierto. hasta este momento el terror que me inspira Humala y La indignación y vergüenza que me nace al recordar a Fujimori y ver a su socios sentados junto a su hija, me convence en que no puedo escoger al verdugo que le cortará el cuello al Perú y a todos nosotros.
Hasta este momento yo…Voto viciado.

Lizzie dijo...

Pues gracias, todo el mundo me ataca por decir q pienso viciar mi voto en 2da vuelta, para mí ambos candidatos son el mal mayor y no merecen mi voto. Y es cierto, yo reacciono como el primer ejemplo, porque no tengo candidato definido, y no lo tendré.

jimmy dijo...

Esta equivocado , si favorece mas al primero que al resto, lo que no varia son las posiciones , pero igual ese porcentaje que sube puede ayudar a que un candidato supere el 50% de votos validos, pase la valla electoral , etc. En un escenario de segunda vuelta el voto se divide entre menos (solo dos) asi que si podrian dividir el voto de uno en 60% para el primero y 40% para el otro rompiendo la intencion del votante de no apoyar a uno mas que a otro.
El voto no se divide de manera equititativa sino proporcional por eso apoya mas al primero. Informese mejor antes de publicar algo.

Anónimo dijo...

Y si esos 5 en vez de votar por el candidato B votan por el A? no sería lo mismo, cada uno debe ser consciente de su voto, si ninguno de los 2 candidatos gustan porqué votar por ellos?

Anónimo dijo...

Esto no es cierto Jees, eso vale para una primera vuelta pero en este caso gana el que está primero así tenga 1 solo voto, yo también estuve confundida pero me lo aclararon.

JEES dijo...

Una vez más, no estoy fomentando el voto viciado, sino explicando por qué voto de esta forma. Lee los dos últimos párrafos con atención.

JEES dijo...

Gracias. No estoy fomentando el voto viciado, sino explicando por qué voto de esta forma. Lee los dos últimos párrafos con atención.

JEES dijo...

No estoy fomentando el voto viciado, sino explicando por qué voto de esta forma. Lee los dos últimos párrafos con atención.

JEES dijo...

La Ley Orgánica de Elecciones no hace distinciones. Habla de "elecciones" en general. Si tienes alguna ley que contradiga a esa, por favor ponla aquí para saber. Gracias.

Karadazal dijo...

Voto voluntario??? jaaaa, si es asi como dicen abajo, porque me siento tan sin salida. Lo dije antes, aqui no hay 2 candidatos, sino 3: Humala, Fujimori y ninguno de los anteriores. Yo tampoco puedo elegir a nuestro verdugo, gracias por el artículo votaré viciado de manera voluntaria y a conciencia.

Delia Rojas dijo...

El voto viciado es la tacha para decir que no estamos de acuerdo con elegidos por otros y estos ahora supuestamente tiene cada uno solo el 25% o sea la 1/4 parte de votos al viciar el voto si se optiene mas de 2/3s partes de votos efectivos las elecciones quedan nulas y esto es totalmente democratico consulta con ONPE.

Delia Rojas dijo...

Para mi el voto viciado... Es publicar que los dos que salieron elegidos por otros que votaron por ellos muy democraticamente. No son de mi eleccion. Y si tengo la oportunidad que una mayoria pueda pensar y corija! Muchos no votaron!? Lo haran para salvar la democracia y decir no a los corruptos y quieren rectificar o se equivocaron. Democraticamente puede hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...