jueves, 24 de febrero de 2011

'Líbranos del Mal', sobre pedofilia en la Iglesia Católica, con subtítulos en castellano

En este documental nominado al Oscar, la cineasta Amy Berg cuenta una perturbadora historia real de abusos sexuales y de cómo un pedófilo serial se mantuvo impune por más de dos décadas.
Oliver O’Grady era un sacerdote católico que sirvió en varias parroquias en el sur de California en los años 70 y 80. Pero también fue un abusador sexual de menores que ultrajó a docenas de niños y jóvenes que estaban bajo su tutela espiritual. A pesar de que los obispos que eran sus superiores en la Iglesia Católica estaban al tanto de los crímenes de O'Grady desde 1973, simplemente optaron por mudarlo sistemáticamente de una parroquia a otra en lugar de entregarlo a las autoridades y retirarlo del sacerdocio. El menor de sus abusados tenía en ese momento 9 meses de edad.
En Deliver Us From Evil (Líbranos del mal), algunas víctimas de O’Grady y sus familias hablan sobre sus crímenes y las repercusiones de estos abominables actos en sus vidas hasta la actualidad. El propio O’Grady también aparece en el documental, hablando ligeramente sobre su carrera como depredador sexual y contando sus escalofriantes historias con lujo de detalles. Luego de haber estado un tiempo en prisión, O'Grady vive hoy en Irlanda, donde es cuidado por la Iglesia.
Berg también muestra cómo, a lo largo de la historia de la Iglesia Católica, sus líderes han protegido a quienes pertenecen a su jerarquía a expensas de sus fieles.
Al final del documental se revela la cantidad de casos reportados solo en los Estados Unidos (más de 100 000), la cantidad de dinero invertido por la Iglesia para silenciarlos (más de mil millones de dólares) y que el propio Papa Benedicto XVI fue acusado por la justicia americana de haber conspirado para ocultar este escándalo y cómo el Vaticano pidió al expresidente George W. Bush que se le otorgue inmunidad al principal líder de la jerarquía católica... y este la otorgó.
Deliver Us From Evil fue premiado como el mejor documental en el Festival de Cine de Los Ángeles del 2006.
Aquí el documental completo:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...