domingo, 31 de julio de 2011

Vaticano podría intervenir a raíz de denuncias contra líderes del Sodalicio

Hoy el periodista Pedro Salinas ha comentado en su columna del diario Perú21 un reciente artículo del profesor italiano Franceso Strazzari titulado Una crisi nel sodalizio, publicado por la revista Il Regno de Italia.

El más reciente escándalo en el Sodalicio 
no pasó desapercibido
Habiendo sido la primera persona en revelar, hace más de una década, los atroces abusos psicológicos y físicos que cometen los líderes de esta poderosa agrupación católica de cuna peruana, e incluso habiendo recibido por ello amenazas que vienen siendo investigadas por la Policía Nacional, me es muy grato saber que, finalmente, después de tantos años y de todo lo que ha significado esta lucha, como afirma Salinas, "el analista italiano concluye que la cosa no quedará ahí, en un comunicado críptico, misterioso, enigmático, como el que divulgaron los sodálites, sino que, piensa, intervendrá el Vaticano".

Strazzari escribe: "La Santa Sede no ha asumido todavía ninguna iniciativa pública con respecto al Sodalicio. Pero las analogías, en escala menor, con lo sucedido en tiempos recientes a los legionarios de Cristo sugieren una intervención que no se debe excluir en un futuro próximo. Y, sobre todo, se amplían los cuestionamientos y preguntas sobre el rápido florecimiento en América Latina de agregaciones eclesiales católicas de tipo intransigente, capaces aparentemente de soportar la ‘competencia’ de las iglesias liberales pentecostales y evangélicas, pero fundadas como sus mismos competidores protestantes en un liderazgo que se revela en algunos casos como muy lejano del modelo cristiano del servicio".

Finalmente, y sin querer ahondar más en este tema sobre el cual ya he escrito lo suficiente, espero también respuestas a las preguntas que se hace Pedro en su artículo. En especial, me preocupa que, como dice él, hayan "transcurrido casi seis meses y las autoridades del clero no se han pronunciado a pesar de la existencia de indicios suficientes para iniciar una investigación seria". Y es vergonzoso, además, que tampoco se haya pronunciado ninguna autoridad civil peruana. 

Espero que ahora que el presidente Ollanta Humala mencionara su irrestricto respeto a la libertad de culto en su juramento del 28 de julio, al nuevo Congreso y al Poder Judicial dejen de temblarles la mano cuando se trate de investigar a inescrupulosos grupos que utilizan la religión para cosechar un poder que hasta el momento los ha vuelto abusivos e intocables.

ACTUALIZACIÓN [01 de agosto]

Mientras seguimos esperando que las autoridades hagan algo, el viernes pasado se ahogó en la playa Santa María un estudiante brasileño de 17 años vinculado al Sodalicio (según el noticiero 90 Segundos de Frecuencia Latina).

lamula.pe publicó el siguiente video cuando estalló el escándalo de los abusos sexuales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...