jueves, 11 de agosto de 2011

Colombia: Histórica primera condena contra la Iglesia Católica por sacerdotes pederastas

La Diócesis de Líbano-Honda deberá pagar 430 millones de pesos a dos menores abusados.

En un histórico fallo, el Tribunal Superior de Ibagué condenó a la Diócesis de Líbano-Honda a pagar 430 millones de pesos a dos menores de una familia de desplazados por la violencia, que fueron víctimas de abuso sexual de parte de un sacerdote.

El papá de los niños trabajaba como carretillero en Líbano. Foto: El Tiempo

Esta es la primera condena en la que la Iglesia Católica es declarada responsable por las acciones de curas pederastas.

Los hechos se remontan a junio del 2007, cuando el sacerdote Luis Enrique Duque Valencia, de 65 años, fue acusado de violar a los dos niños en la parroquia San Antonio, de Líbano, municipio del norte del Tolima.

Para la época, los menores tenían 7 y 9 años. Por la violencia en su natal Villa Hermosa, la familia de las víctimas llegó a vivir a la zona urbana de Líbano, donde el padre se rebuscaba el sustento como reciclador. Con una carretilla recorría las calles del municipio.

Ante la difícil situación económica, los dos pequeños quedaron al cuidado del sacerdote. Un día los menores les contaron a sus padres que el cura los acariciaba en las noches, cuando iban a dormir.

La denuncia llegó a la Fiscalía y a un juzgado de Líbano, que tras una larga investigación condenó al sacerdote a más de 18 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado. Duque fue a parar a la cárcel, pero por vencimiento de términos recobró la libertad y terminó oficiando eucaristías en la parroquia del 20 de Julio, en Ibagué.

En el 2009 fue recapturado por la Policía, que lo ubicó en El Santuario (Antioquia). Hoy paga la condena en la cárcel Bella Vista, de Medellín.

"Se hace justicia porque la Diócesis nunca quiso ayudar económicamente a esta familia desprotegida", afirmó Jaime Berján Rodríguez, abogado de las víctimas.

De acuerdo con los argumentos del abogado, los dos muchachos presentan problemas de salud como consecuencia de los abusos, y deben recibir tratamiento.

La Diócesis de Líbano-Honda interpuso un recurso de casación para que el proceso sea conocido por la Corte Suprema.

'A la Diócesis le tocaría vender la catedral para pagar': Iglesia

Monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal, recordó que en este caso, en primera instancia, el juez falló a favor de la Diócesis de Líbano-Honda, sobre la base de que quien debía pagar era el sacerdote.

Según monseñor, la Iglesia no tiene por qué responder por los malos actos de uno de sus miembros, que además ya está en la cárcel. Señaló que la Diócesis es muy pobre. "Tendrían que vender la catedral de Líbano o algunos terrenos de parroquias", anotó.

Cree que el monto de la reparación es exagerado.

En EE. UU. la Iglesia ha tenido que pagar millonarias sumas por abusos de sus sacerdotes.

Fuente: ElTiempo.com

Más información sobre casos de pederastia de la Iglesia Católica aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...