viernes, 7 de octubre de 2011

Cineplanet ahora se burla de la Aspec (y la Aspec se deja)

Luego de la publicación de mi artículo Cineplanet detrás de la pantalla, que presentaba decenas de quejas fundamentadas e incluía los nombres de los denunciantes, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), respondiendo a mi pedido y al de otras personas, remitió una carta a esta cadena de cines estrechamente vinculada al poderoso Grupo Interbank.

Un mes y medio después, Aspec me ha enviado por Twitter los "descargos" de Cineplanet. 

Al no conocer el contenido de la carta enviada por la Aspec, puedo deducir de la respuesta que no se incluyó y ni siquiera se mencionó mi artículo ni las quejas específicas de los clientes que tuvieron la valentía de presentar sus reclamos en este blog. 

En el tercer punto, que se titula "Daños físicos causados por la venta de pop corn a una temperatura inadecuada", por ejemplo, el cine responde algo completamente distinto a la denuncia que aparece en mi artículo, que provenía de un supuesto extrabajador afectado, y no de un cliente, como refiere José Fernando Soriano Barrantes, gerente general de la empresa, quien firma la respuesta. Además, no se mencionan una serie de hechos que podrían incluso llevar a formular denuncia por Publicidad engañosa, entre otros temas que no se tratan en la respuesta y que por ello suponemos que no fueron incluidos en la carta de la Aspec.

Esperábamos un trabajo más serio por parte de la Aspec. Tal vez el hecho de que su fundador, Jaime Delgado, hoy congresista, ya no esté a la cabeza, sea la razón por la cual ya no podemos esperar más de esta institución que, en sus buenos tiempos, obtuvo logros que hicieron que muchos peruanos confiaran en ella como alternativa ante los obstáculos que pone el Estado para presentar denuncias, con altos costos y burocráticos procesos, además de la inexistente retribución para quien ha sido afectado por empresas abusivas como Cineplanet, que se burlan de las quejas de sus clientes y presentan descargos como el que la Aspec ha recibido, el cual debería darles vergüenza hacer público.

A continuación la respuesta de Cineplanet (hacer clic en cada página para verla en mayor tamaño):



Una burla de proporciones cinematográficas (cuadro por cuadro):
1. Mi artículo Cineplanet detrás de la pantalla aparece en este blog el 19 de agosto.
2. La respuesta en en las redes sociales es masiva.
3. Esa misma tarde, una empleada de Cineplanet me llama por teléfono y se compromete a nombre de la empresa a una serie de cosas que jamás cumplieron.
4. Mi primer pedido de intervención a la Aspec no prospera (la cuenta de correo electrónico que aparece en su blog no funcionaba).
5. El segundo pedido aparece en su página de Facebook y la Aspec se compromete a evaluar los casos y, posteriormente, a enviar una carta.
6. Luego de un nuevo pedido, la Aspec menciona que la carta a Cineplanet ha sido enviada el 29 de agosto.
7. Al pedirles nuevamente que nos informen sobre el caso, la Aspec indica que debemos esperar un máximo de 30 días para obtener respuesta de Cineplanet.
8. La Aspec recibe respuesta exactamente a los 30 días y recién hoy, al mencionar el tema en Twitter hace tres días, me remite por esa vía la carta que he incluido en este post, indicándome "si gustas seguir comentándonos tu queja te invito a que vengas a nuestras instalaciones". Mi respuesta a esta invitación es que lean nuevamente mi primer post y ahí tienen todo lo necesario para exigirle a Cineplanet que se pronuncie con seriedad y respeto por las decenas de afectados por sus abusos.

Seguiremos esperando. Nuestro siguiente paso será pedir una entrevista al congresista Jaime Delgado, quien seguramente sabrá brindarnos una ayuda más efectiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...