viernes, 27 de noviembre de 2015

Desmontando a la Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación del Sodalicio


El Sodalicio se esforzó en mentirnos decirnos, a través de comunicados y entrevistas de su superior general, Alessandro Moroni, que crearía una comisión integrada por reconocidos miembros que fueran independientes.

El miércoles 25 de noviembre se anunció que la Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación (CEJR) había sido establecida seis días antes. Y, en menos de 24 horas de hecho el anuncio, quedó demostrado que es otra pantalla de esta institución para lavarse la cara, dejar pasar la explosión mediática y que lo que menos quieren es dar satisfacción a las víctimas de Luis Fernando Figari y de otros miembros del Sodalicio.

Son cinco los comisionados "independientes". 

Pues, cuatro de ellos no solo no son independientes, sino que podemos rastrear fácilmente sus vínculos y, en algunos casos, amistad con el Sodalicio.
Dr. Manuel Sánchez Palacios

Del Dr. Manuel Sánchez Palacios no podemos decir nada hasta el momento. Su larguísima carrera en el Poder Judicial no muestra señales de cercanía con la Iglesia católica, monseñor Juan Luis Cipriani ni el Sodalicio. Esperemos que sea así y no tengamos que ponerle las comillas a su independencia.

*Actualización 29/11: Estamos investigando información recibida de dos fuentes cercanas al Sodalicio que indican que sí existe un eslabón que une a Sánchez Palacios con la organización.

Sin embargo, los otros cuatro miembros sí tienen cercanía con la Iglesia, con Cipriani o directamente con la cúpula actual del Sodalicio.

Empecemos con el más obvio. Monseñor Carlos García Camader, obispo de Lurín. Según el mapa que aparece en http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep_mapas/mapas_je/lurin.htm, la Diócesis de Lurín "comprende los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana". Ajá, San Bartolo, donde quedan las casas de terror formación del Sodalicio.


Pero ahí no queda su "independencia". Monseñor García ordenó a dos diáconos del Sodalicio en mayo del 2014 "en la cuasi parroquia La Resurrección del Señor ubicada en el distrito y balneario de San Bartolo", según la nota aparecida en el portal del noticias de la familia sodálite. Y hasta fotos se tomó con el superior general del Sodalicio y algunos miembros de la cúpula que custodia cual Santísimo Sacramento a Luis Fernando Figari en Roma.

Christian Vinces, P. Juan Mendoza, Mons. García Camader, Alessandro Moroni y Felipe Peligrinelli (foto: http://www.fsnoticias.org)

Hablemos del independiente 3.

Dra. Rosario Fernández
Dra. Rosario Fernández Figueroa. Fue presidenta del Consejo de Ministros y ministra de Justicia en el segundo gobierno de Alan García. Sí, del mismo que hace unas semanas le besó el anillo a Cipriani en las instalaciones de RPP y dijo que así se debía saludar a un príncipe de la Iglesia.

La Dra. Fernández declaró esto mientras era ministra: "Mi posición es públicamente clara y conocida, estoy absolutamente contra el aborto, el Código Penal ya regula el aborto terapéutico. Entiendo que hay una discusión de conciencia y mi conciencia es absolutamente contraria al aborto". 

Esto no tendría nada de particular si no supiéramos de la relación de Alan García con Cipriani y que, además, el Ministerio de Justicia es el que se hace cargo de las relaciones del Estado con la Iglesia católica a través de la Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica, una de cuyas funciones es realizar "proyectos de inclusión y supresión en planillas de subvenciones personales, de los Obispos y personal Eclesiástico y Civil al servicio de la Iglesia Católica y otorgamiento de pensión a Obispos Dimisionarios o Eméritos". 

O sea, manejan la plata que le da el Estado a la Iglesia católica. 

Además, la Dra. Fernández ha enseñado Derecho Internacional Privado en la Universidad de Piura, de propiedad del Opus Dei, orden a la que pertenece Cipriani.

Ahora, el independiente 4.

Dra. Maíta García
Dra. Maíta García Trovato. Es psiquiatra y ha ocupado un par de cargos importantes en el Estado. 

Pero también es católica ferviente, como se puede ver en su cuenta de Facebook, contraria al aborto por motivos religiosos, los cuales ha firmado en un artículo publicado por ACI Prensa, el órgano periodístico del Sodalicio dirigido por un antiguo e importante sodálite, y a través del cual se ha atacado rabiosamente a quienes hemos revelado los abusos de Figari y otros sodálites, como es el caso de Pedro Salinas, Jason Day y yo mismo.

La Dra. García critica desde ACI Prensa una columna de la periodista Patricia del Río, y termina escribiendo que "Olvida tantas cosas Patricia!!! Tanta letra para terminar con un ataque frontal a la Iglesia Católica que según ella “la discrimina”, con mención explícita al Cardenal, y que parecería ser el verdadero objetivo de este fallido artículo…".

El mismo artículo comienza con estas disculpas a los organizadores de la Marcha por la Vida (que ya sabemos que son el Sodalicio, a través del MVC, y el Arzobispado de Lima): "Muy a mi pesar y por razones de salud – que algunos conocen y no es del caso explicitar aquí – este año no podré asistir físicamente a la Marcha por la Vida. Digo físicamente porque de todas maneras la acompañaré con oraciones por su éxito en la seguridad de que tendrá una asistencia multitudinaria".

*Actualización 29/11: La Dra. Maíta García ha sido consultada por ACI Prensa en numerosas oportunidades, por lo menos desde el 2011, y es miembro directivo de la Asociación Nacional de Médicos Católicos.

Y, finalmente, el independiente 5.

Miguel Humberto Aguirre
Miguel Humberto Aguirre. Periodista. Pero no de cualquier medio. Y no cualquier periodista. Es director de Contenidos del Grupo RPP, que, entre sus contenidos, tiene desde hace años un espacio semanal dedicado a que el cardenal Cipriani se despache con sus comentarios. El conductor del programa Diálogo de fe es Armando Canchanya. Pero, cuando él se ausenta, es el propio Miguel Humberto Aguirre quien dialoga con Cipriani. 

Para no perder la costumbre, Aguirre conduce el espacio dominical católico Domingo es fiesta, con el padre Clemente Sobrado, quien ha recibido el premio Cardenal Juan Landázuri Ricketts "por su labor evangelizadora a través de los medios de comunicación", o sea, por su programa en RPP.

*Actualización 29/11: La hija de Manuel Delgado Parker, presidente del Directorio de RPP, Úrsula Delgado Nachtigall, y su esposo, Carlos Bisso López de Romaña, son adherentes al Sodalicio. Ambos se casaron el 1 de noviembre del 2008 en la parroquia sodálite Nuestra Señora de la Reconciliación de Camacho, en ceremonia celebrada por el padre Juan Mendoza Figari (hoy asistente general de Espiritualidad del Sodalicio) y concelebrada por Juan Pablo Rosado y Javier Len (hermano de Gonzalo Len, sacerdote que acompaña a Luis Fernando Figari en su "retiro" en Roma). La hermana de Carlos Bisso, Ximena, es directora del colegio Villa Cáritas, de propiedad del Sodalicio.

Para terminar.

La web de la CEJR dice lo siguiente en sus conclusiones: "Todos los registros del proceso serán mantenidos en un archivo separado y confidencial durante cinco años, o un plazo más largo que pueda ser requerido por la ley o por un tribunal de jurisdicción competente. Terminado el plazo, todos los registros y documentos serán eliminados".

O sea, pasen por aquí, si califican, los "independientes" los atenderán durante 150 días, guardaremos todo por cinco años, les daremos plata de un fondo si es que tenemos que callarlos, firmarán un papel en el cual dejarán claro que ya no seguirán molestando con sus denuncias en otros fueros y, después de cinco años, destruiremos todo.

Si alguna de las víctimas quiere eso, que vaya. Yo paso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...